domingo, 18 de septiembre de 2011

60ª Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern

Todos los años por estas fechas el paseo de Gràcia de Barcelona se llena de libros. Los libreros instalan sus stands donde podemos encontrar libros de ocasión a precios muy razonables y verdaderas joyas, si nos gusta bucear. No hay nada como quedar con unos amigos y darte cuenta por sorpresa que la Fira ya está aquí de nuevo. No hace falta preguntar si apetece ir, se va y punto. Con las antenas preparadas nos disponemos a pasear por el passeig de Gràcia amunt i avall (arriba y abajo) de stand en stand buscando entre libros antiguos o nuevos esas maravillas que probablemente se vendrán a casa con nosotros. En un mercadillo de Vic hace unas semanas un libro me asaltó. Porque así es como los libros llegan a ti en sitios así, los ves de golpe, como un fogonazo. Y claro, te dejan cegado. En aquella ocasión me resistí y el libro no se vino conmigo, pero esta vez, el mismo libro volvió a asaltarme y eso es una señal, sin duda. El mismo libro en dos firas diferentes. No es un libro fácil de encontrar o sea que esta vez hice caso al destino y se vino conmigo. Es Diari d’un estudiant. París 1914 de Gaziel. 

Uno de mis libros favoritos que descubrí en la facultad fue Tots els camins duen a Roma de Gaziel, el sobrenombre del periodista Agustí Calvet. Uno de esos libros que te marcan y que nunca olvidas. Difícil de encontrar también y que gracias a un amigo pude conseguir en su edición de Edicions 62 también en una librería de viejo. O sea que ya tengo mi segundo libro de Gaziel en casa, esperando a ser leído. 

Siempre que he paseado por esta Fira he encontrado alguna cosa interesante. Una vez fue una biografía de Lou Reed la mar de jugosa escrita por Victor Bockris por 5 euritos (compré 3 para unos amigos), en Madrid en la cuesta de Moyano ya os expliqué que encontré una edición muy bonita de La colina de Watership de Richard Adams. Supongo que para aquellos que no leen o se lanzan directos a esos cacharros que son los ebooks, es difícil de entender la pasión que uno puede sentir por los libros físicos. Y más en una feria así donde puedes encontrar libros antiguos, con ese olor que es casi una promesa de palabras excelsas. La emoción que te embarga cuando encuentras por casualidad algo que estabas buscando ansiadamente o algo que ni siquiera sabías que buscabas pero que está allí y te llama. Y luego llegas a casa, te sientas tranquilamente en un lugar de recogimiento, donde nadie te moleste y empieza lo mejor, la lectura!!!!!! Umm, un placer. Pasaros si estáis por Barcelona. Merece la pena.

60ª Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern
Del 16 de Septiembre al 2 de Octubre
Horario de la Fira de Lunes a Martes 10.00 a 21.00
Domingos 11.00 a 21.00
Lugar: Passeig de Gràcia entre Plaça Catalunya y Consell de Cent

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Festival de Jazz de Barcelona Finestres

El festival de Jazz de Barcelona tiene una sección que se llama Finestres que es una excusa para traer grupos que nada tienen que ver con el jazz. El año pasado tuvimos la actuación de Micah P. Hinson con Centro-Matic (grandes los de Texas, lástima de la pobre actuación de Hinson) o actuaciones en anteriores ediciones como la de Lampchop. Ahora tenemos tres propuestas interesantes. Okkervil River, Fanfarlo y Ryuichi Sakamoto Trio. Okkervil River es una banda folk e indie rock formada en Austin, Texas en 1998 y que toma su nombre de un cuento de la autora rusa Tatyana Nikitichna Tolstaya.

Fanfarlo es una banda londinense de indie pop formada en 2006. Fusionan elementos de la música folk, el indie rock y post punk usando instrumentos variados como la trompeta, el violín, la mandolina, la sierra y el clarinete.
Y finalmente y sin nada que ver con los anteriores, tenemos a Ryichi Sakamoto Trio, exquisito pianista y compositor japonés que nos deleitará con su maestría al piano acompañado por el violonchelista Jaques Morelebaum.

Trombone Shorty

Post aparte se merece este hombre. Troy Andrews más conocido como Trombone Shorty y que abrirá el Festival de Jazz de Barcelona con su concierto el 27 de septiembre, con un pórtico antes del festival que nadie debería perderse. Ya tuvimos la ocasión de verlo en el anterior Festival de jazz de Terrassa este mismo año y fue sin duda uno de los mejores conciertos del año. Nacido en Nueva Orleans toca el trombón desde que tenía cuatro años. Toca el trombón, la trompeta y canta, además sus conciertos son explosivos, no perdérselo.


Ahí os copio mi reseña para la revista Ritmos del mundo de aquel tremendo concierto:


Trombone Shorty. Nova Jazz Cava. Terrassa.

El festival de Jazz de Terrassa ha acogido uno de las actuaciones más explosiva de los últimos tiempos. Por primera vez en nuestras tierras, Trombone Shorty y los suyos asaltaron la Nova Jazz Cava a ritmo de funk, rock, R&B y hip hop. Una apuesta muy arriesgada y personal que sirve para presentar su último trabajo Backatown. Conocido aquí gracias a su participación en la serie Treme, Trombone Shorty practica lo que el mismo califica de Supafunkrock. Virtuoso trombonista, trompetista excelente, cantante, compositor y un torbellino en el escenario se hace acompañar por una potente banda. Con apenas 24 años se come los escenarios desde el segundo uno. Tanto él como su banda saben lo que es hacer que el público se mueva, la Nova Jazz Cava parecía que ardía de intensidad. Fue un concierto electrizante y espectacular, de esos en los que no puedes parar de bailar y que acabas queriendo más. Único. Trombone Shorty, un grande. Él y los suyos arrasaron. Cometiste un gran error si te lo perdiste.



No cometas el mismo error, no te lo pierdas esta vez. 

Un pequeño reportaje sobre Trombone Shorty.

Andrea Motis, Vijay Iyer Trio y otros talentos en el festival de jazz de Barcelona


Ayer asistí a la rueda de prensa del 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, una de las cosas que más me gustó de la presentación fue la actuación de Andrea Motis junto a Joan Chamarro. Es increíble el talento y la voz que tiene esta joven. Con apenas quince años, se ha formado y forma parte de la Sant Andreu Jazz Band y además de cantar maravillosamente toca la trompeta y el saxofón. Antes del comienzo de la rueda de prensa tuvimos el placer de escucharla en tres temas. Espectacular. Esta es una muestra del talento que florece en nuestro país cuando riegas con mimo y esmero a los que vienen. Un poco de enseñanza pública de calidad como es la escuela de música de Sant Andreu de la que nace la Sant Andreu Jazz Band. Creo que no me equivoco al decir que Andrea Motis es un nombre a tener muy en cuenta en el mundo del jazz, esperemos que llegue muy lejos, se lo merece por esa maravillosa voz que tiene.





Del cartel del festival a descatar las visitas de nuevo de Joshua Redman-Brad Mehldau Duo, Madeline Peyroux, Pat Metheny Trio con Larry Grenardier y Bill Stewart, Michel Camino o Ryuichi Sakamato Trio y la actuación de Paolo Conte. Nada nuevo en el horizonte. Maria Schneider recibirá la medalla de oro del festival. Aunque si que es cierto que este año el festival apuesta por el talento de casa como es el caso de Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band. Este año el festival Umbria Jazz envía una delegación del mejor jazz italiano con seis conciertos para descubrir las sonoridades italianas, Enrico Rava, Gabriele Mirabassi Trio o Stefano Bolani participan. Entre algunos de los delicatessen que se podrán ver y que apunto en mi lista, Vijay Yver Trio. Un músico que no conocía y que me ha dejado fascinada. Pianista de jazz, compositor, productor, nacido en Rochester, NY pero de familia Tamil. Esto no me lo pierdo.

Vijay Iyer ha colaborado con otro músico de origen indio, el saxofón Rudresh Mahanthappa Samdhi que también tendremos la ocasión de ver en el festival.




Otro de los talentos que tendremos este año será Neil Cowley trío, este londinense parece un torbellino y ha encontrado el formato ideal en este trio jazzístico. 


Esto es solo una selección de todo lo que se podrá ver. Si queréis ver el programa completo, podéis hacerlo aquí: http://www.barcelonajazzfestival.com/

viernes, 9 de septiembre de 2011

Motores en marcha para el Festival Beefeater In-Edit

Hoy he tenido la ocasión, como cada año, de asistir a la rueda de prensa de la nueva edición del FESTIVAL BEEFEATER IN-EDIT de Cine y Documental Musical de Barcelona, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre. Esta es su novena edición ya. Aún recuerdo los primeros años en los que asistía como mera espectadora, un placer inmenso. Ahora hace unos años que asisto también como periodista. No me canso de decir que este es uno de los mejores festivales que he visto. No es únicamente porque la temática central del festival sea el cine documental musical sino porque tienen un exquisito gusto a la hora de elegir y seleccionar los documentales que participan. Hilan fino hasta conseguir, gracias a su equipo artístico capitaneado por Luis Hidalgo, recolectar un buen número de documentales que como el propio Hidalgo ha comentado son periodismo, historias, recuerdos y clasicismo. Una selección exquisita, arriesgada y sumamente interesante que todos los años consigue arrastrar a un gran publico, 27.000 personas el año pasado. Algo curioso teniendo en cuenta que cada vez menos gente va al cine, este festival con su programación consigue que la gente no solo vaya al cine sino que el público se rinda a sus pies, no es de extrañar que la maratón que iniciaron el año pasado tuviera el éxito que tuvo, porque aunque muchos documentales son novedad, las secciones retrospectivas traen verdaderos clásicos que probablemente todos hemos visto pero que queremos tener el placer de disfrutar en gran pantalla. Una combinación justa entre novedades interesantes y clásicos, entre propuestas de noveles y grandes figuras como el homenaje este año al gran Murray Lerner. 

Del que podremos ver Festival!, From Mao to Mozart: Isaac Stern in China, Message to Love: The Isle of Wight Festival y Miles Electric: A different kind of blue y luego en la maratón: Blue Wild Angel: Jimi Hendrix at the isle of Wight; Leonard Cohen: Live at the isle of Wight y Listening to you: The Who at the isle of Wight. Una ocasión única de ver en la gran pantalla las obras maestras de este genio con el que tendremos el lujo de contar en persona.








Aunque aún no conocemos el cartel completo, esto solo ha sido un apetitoso avance, algunos de los trabajos que tendremos la ocasión de ver ya nos ponen los dientes largos. Blaze Foley: Duct Tape Messiah sobre la desgraciada vida de un trovador tejano que lleva el country protesta por montera; Color Me Obsessed: A film about the replacements, un documental atípico, periodismo en estado puro como el propio Hidalgo ha señalado, palabra hablada y nada más; un documental sobre la genialidad y la superación de Michel Petrucciani o un estudio de la soledad protagonizado por Bröntzmann. Historias individuales, historias musicales, pero sobretodo historias de personas. Todo eso entre la sección oficial internacional. 










Y en el terreno nacional Jaime Urrutia, Next Music Station: Morocco dirigida por Fermín Muguruza o Papagordo. En casa de Raimundo Amador, entre otros. Dentro de la sección fuera de concurso Excedlents tendremos la oportunidad de ver el último documental de Scorsese sobre George Harrison o una obra sobre el compositor Michael Nyman. Todo ello a la espera de concretar el resto del cartel. Una acierto seguro, una oportunidad de ver buen cine documental relacionado con la música pero sobretodo de ver historias pequeñas o grandes, pero todas ellas interesantes. No hay que perdérselo por nada del mundo. Hay documentales para todos los gustos.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Salmorejo cordobés

Yo no soy muy cocinera, más que nada porque no tengo ni idea, es algo que me gustaría remediar. Cocino más bien de supervivencia que otra cosa. Pero ya he empezado haciendo un par de cursos de cocina japonesa que me encanta, pero os dejo aquí una receta sencillísima que además es de la tierra de mi padre. Este verano lo ha preparado mi prima Gema que le sale riquísimo y mi madre también la hace de vez en cuando, junto con el gazpacho. Yo prefiero el salmorejo, rico, rico.  

Ingredientes:

tomates rojos maduros
pan duro del día anterior (si es pan de pueblo mejor que mejor)
aceite de oliva virgen extra
sal
Un diente de ajo (o al gusto)


Mojar el pan para reblandecerlo en agua, escurrirlo antes de poner el pan troceado en la batidora, añadir el aceite y los tomates pelados y sin pepitas, el diente de ajo y la sal. Batirlo todo hasta que esté bien triturado. El ajo se puede poner más o menos o no ponerlo eso va al gusto de cada persona. Se sirve fresquito y se le suele echar virutas de jamón y huevo duro por encima.


A disfrutar!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Paseando por Barcelona

Ayer fui a la presentación en Las Ramblas de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, la compañía Increpación Danza presentaba su nuevo espectáculo Las Salvajes. Aquí una foto del evento, actores y bailarines cogieron a varios transeúntes de Las Ramblas y los sacaron a bailar. Lástima que el insigne conseller Ferran Mascarell, presente en el acto, no se animara a echar unos bailes.

Increpación Danza
 en plena acción en Las Ramblas

Después del acto y un almuerzo en condiciones, estuve paseando primero por las Ramblas, visitando la Boquería (sabios consejos que me han dado sobre el mercado y que anoto pertinentemente) y más tarde Rambla Catalunya arriba hasta Diagonal. Esta es una de mis partes favoritas de Barcelona, pasear por esta Rambla y ver sus maravillosos edificios. Si véis a alguien encandilada mirando para arriba mientras pasea por esta calle, no dudéis, soy yo. A fuerza de paseármela arriba y abajo un sinfín de veces, me he ido quedando con los detalles de sus fachadas, a cual más espectacular. Algunas fachadas son antiguas del 1800 y pico, bellamente decoradas, seguramente serán casas magníficas, de esas con techos altos. Mucha gente, va caminando por la calle (por el mundo) mirando al suelo y ni siquiera se fijan en lo que hay alrededor. Es un buen ejercicio, pararse a mirar lo que te rodea. Probadlo de vez en cuando. Podéis encontraros esto. Y es solo una pequeña muestra.














Ayer en Barcelona hacía un calor infernal, estuve a punto de no pasear por la Rambla Catalunya pero al final me decidí, suerte la mía porque al final de mi paseo me encontré a dos amigas que no veía desde hacía tiempo y estuvimos charlando y poniéndonos al día. Casualidades de la vida, con lo grande que es Barcelona. Evidentemente ayer, el destino jugó a mi favor.