miércoles, 14 de septiembre de 2011

Andrea Motis, Vijay Iyer Trio y otros talentos en el festival de jazz de Barcelona


Ayer asistí a la rueda de prensa del 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, una de las cosas que más me gustó de la presentación fue la actuación de Andrea Motis junto a Joan Chamarro. Es increíble el talento y la voz que tiene esta joven. Con apenas quince años, se ha formado y forma parte de la Sant Andreu Jazz Band y además de cantar maravillosamente toca la trompeta y el saxofón. Antes del comienzo de la rueda de prensa tuvimos el placer de escucharla en tres temas. Espectacular. Esta es una muestra del talento que florece en nuestro país cuando riegas con mimo y esmero a los que vienen. Un poco de enseñanza pública de calidad como es la escuela de música de Sant Andreu de la que nace la Sant Andreu Jazz Band. Creo que no me equivoco al decir que Andrea Motis es un nombre a tener muy en cuenta en el mundo del jazz, esperemos que llegue muy lejos, se lo merece por esa maravillosa voz que tiene.





Del cartel del festival a descatar las visitas de nuevo de Joshua Redman-Brad Mehldau Duo, Madeline Peyroux, Pat Metheny Trio con Larry Grenardier y Bill Stewart, Michel Camino o Ryuichi Sakamato Trio y la actuación de Paolo Conte. Nada nuevo en el horizonte. Maria Schneider recibirá la medalla de oro del festival. Aunque si que es cierto que este año el festival apuesta por el talento de casa como es el caso de Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band. Este año el festival Umbria Jazz envía una delegación del mejor jazz italiano con seis conciertos para descubrir las sonoridades italianas, Enrico Rava, Gabriele Mirabassi Trio o Stefano Bolani participan. Entre algunos de los delicatessen que se podrán ver y que apunto en mi lista, Vijay Yver Trio. Un músico que no conocía y que me ha dejado fascinada. Pianista de jazz, compositor, productor, nacido en Rochester, NY pero de familia Tamil. Esto no me lo pierdo.

Vijay Iyer ha colaborado con otro músico de origen indio, el saxofón Rudresh Mahanthappa Samdhi que también tendremos la ocasión de ver en el festival.




Otro de los talentos que tendremos este año será Neil Cowley trío, este londinense parece un torbellino y ha encontrado el formato ideal en este trio jazzístico. 


Esto es solo una selección de todo lo que se podrá ver. Si queréis ver el programa completo, podéis hacerlo aquí: http://www.barcelonajazzfestival.com/

No hay comentarios: