viernes, 9 de septiembre de 2011

Motores en marcha para el Festival Beefeater In-Edit

Hoy he tenido la ocasión, como cada año, de asistir a la rueda de prensa de la nueva edición del FESTIVAL BEEFEATER IN-EDIT de Cine y Documental Musical de Barcelona, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre. Esta es su novena edición ya. Aún recuerdo los primeros años en los que asistía como mera espectadora, un placer inmenso. Ahora hace unos años que asisto también como periodista. No me canso de decir que este es uno de los mejores festivales que he visto. No es únicamente porque la temática central del festival sea el cine documental musical sino porque tienen un exquisito gusto a la hora de elegir y seleccionar los documentales que participan. Hilan fino hasta conseguir, gracias a su equipo artístico capitaneado por Luis Hidalgo, recolectar un buen número de documentales que como el propio Hidalgo ha comentado son periodismo, historias, recuerdos y clasicismo. Una selección exquisita, arriesgada y sumamente interesante que todos los años consigue arrastrar a un gran publico, 27.000 personas el año pasado. Algo curioso teniendo en cuenta que cada vez menos gente va al cine, este festival con su programación consigue que la gente no solo vaya al cine sino que el público se rinda a sus pies, no es de extrañar que la maratón que iniciaron el año pasado tuviera el éxito que tuvo, porque aunque muchos documentales son novedad, las secciones retrospectivas traen verdaderos clásicos que probablemente todos hemos visto pero que queremos tener el placer de disfrutar en gran pantalla. Una combinación justa entre novedades interesantes y clásicos, entre propuestas de noveles y grandes figuras como el homenaje este año al gran Murray Lerner. 

Del que podremos ver Festival!, From Mao to Mozart: Isaac Stern in China, Message to Love: The Isle of Wight Festival y Miles Electric: A different kind of blue y luego en la maratón: Blue Wild Angel: Jimi Hendrix at the isle of Wight; Leonard Cohen: Live at the isle of Wight y Listening to you: The Who at the isle of Wight. Una ocasión única de ver en la gran pantalla las obras maestras de este genio con el que tendremos el lujo de contar en persona.








Aunque aún no conocemos el cartel completo, esto solo ha sido un apetitoso avance, algunos de los trabajos que tendremos la ocasión de ver ya nos ponen los dientes largos. Blaze Foley: Duct Tape Messiah sobre la desgraciada vida de un trovador tejano que lleva el country protesta por montera; Color Me Obsessed: A film about the replacements, un documental atípico, periodismo en estado puro como el propio Hidalgo ha señalado, palabra hablada y nada más; un documental sobre la genialidad y la superación de Michel Petrucciani o un estudio de la soledad protagonizado por Bröntzmann. Historias individuales, historias musicales, pero sobretodo historias de personas. Todo eso entre la sección oficial internacional. 










Y en el terreno nacional Jaime Urrutia, Next Music Station: Morocco dirigida por Fermín Muguruza o Papagordo. En casa de Raimundo Amador, entre otros. Dentro de la sección fuera de concurso Excedlents tendremos la oportunidad de ver el último documental de Scorsese sobre George Harrison o una obra sobre el compositor Michael Nyman. Todo ello a la espera de concretar el resto del cartel. Una acierto seguro, una oportunidad de ver buen cine documental relacionado con la música pero sobretodo de ver historias pequeñas o grandes, pero todas ellas interesantes. No hay que perdérselo por nada del mundo. Hay documentales para todos los gustos.


No hay comentarios: