domingo, 18 de septiembre de 2011

60ª Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern

Todos los años por estas fechas el paseo de Gràcia de Barcelona se llena de libros. Los libreros instalan sus stands donde podemos encontrar libros de ocasión a precios muy razonables y verdaderas joyas, si nos gusta bucear. No hay nada como quedar con unos amigos y darte cuenta por sorpresa que la Fira ya está aquí de nuevo. No hace falta preguntar si apetece ir, se va y punto. Con las antenas preparadas nos disponemos a pasear por el passeig de Gràcia amunt i avall (arriba y abajo) de stand en stand buscando entre libros antiguos o nuevos esas maravillas que probablemente se vendrán a casa con nosotros. En un mercadillo de Vic hace unas semanas un libro me asaltó. Porque así es como los libros llegan a ti en sitios así, los ves de golpe, como un fogonazo. Y claro, te dejan cegado. En aquella ocasión me resistí y el libro no se vino conmigo, pero esta vez, el mismo libro volvió a asaltarme y eso es una señal, sin duda. El mismo libro en dos firas diferentes. No es un libro fácil de encontrar o sea que esta vez hice caso al destino y se vino conmigo. Es Diari d’un estudiant. París 1914 de Gaziel. 

Uno de mis libros favoritos que descubrí en la facultad fue Tots els camins duen a Roma de Gaziel, el sobrenombre del periodista Agustí Calvet. Uno de esos libros que te marcan y que nunca olvidas. Difícil de encontrar también y que gracias a un amigo pude conseguir en su edición de Edicions 62 también en una librería de viejo. O sea que ya tengo mi segundo libro de Gaziel en casa, esperando a ser leído. 

Siempre que he paseado por esta Fira he encontrado alguna cosa interesante. Una vez fue una biografía de Lou Reed la mar de jugosa escrita por Victor Bockris por 5 euritos (compré 3 para unos amigos), en Madrid en la cuesta de Moyano ya os expliqué que encontré una edición muy bonita de La colina de Watership de Richard Adams. Supongo que para aquellos que no leen o se lanzan directos a esos cacharros que son los ebooks, es difícil de entender la pasión que uno puede sentir por los libros físicos. Y más en una feria así donde puedes encontrar libros antiguos, con ese olor que es casi una promesa de palabras excelsas. La emoción que te embarga cuando encuentras por casualidad algo que estabas buscando ansiadamente o algo que ni siquiera sabías que buscabas pero que está allí y te llama. Y luego llegas a casa, te sientas tranquilamente en un lugar de recogimiento, donde nadie te moleste y empieza lo mejor, la lectura!!!!!! Umm, un placer. Pasaros si estáis por Barcelona. Merece la pena.

60ª Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern
Del 16 de Septiembre al 2 de Octubre
Horario de la Fira de Lunes a Martes 10.00 a 21.00
Domingos 11.00 a 21.00
Lugar: Passeig de Gràcia entre Plaça Catalunya y Consell de Cent

No hay comentarios: