miércoles, 27 de julio de 2011

Candye Kane, superwoman

Una de las cosas que más me gustan de ir a festivales de blues es descubrir músicos que no conozco, no soy ninguna experta del blues pero es un género que me gusta mucho, cada vez más. Lo de descubrir es  un eufemismo porque lo mismo es un yayito de 80 años que lleva 60 o más tocando, pero yo no lo había visto nunca. Este año en el Bluescazorla he podido ver a The Holmes Brothers, Candye Kane, Bobby Rush, Sharrie Williams y Charlie Musselwhite, entre otros. Y la verdad, tengo que decir que me impresionaron sobretodo los dos primeros. La voz de Candye Kane es espectacular, es una mujeraza que le sale el blues por todos los poros de la piel, tiene una voz potente y con carisma y para mi ofreció uno de los conciertos del festival. Un gran concierto además de divertido. Hace poco que ha superado un cáncer de páncreas y ha vuelto a los escenarios llena de energía positiva y ánimos. Agradecida de tener el blues y la música, y nosotros agradecidos de poder verla encima de un escenario. Nos dio recuerdos de Nick Curran que también está teniendo su batalla personal contra el cáncer, tenía que actuar el día anterior pero suspendió la gira por una recaída. Ánimos para él desde aquí, esperamos tenerlo de vuelta en la carretera pronto. El concierto de Candye Kane no solo nos dio su potente voz bluesera sino que también descubrimos a Laura Chávez, una guitarrista espectacular que nos dejó a todos patidifusos. Lo de esta mujer no tiene nombre, te toca lo que le eches y hace unas virguerías que ya quisieran otros que se hacen llamar grandes maestros de la guitarra. Y encima sin chulerías. Una virtuosa. Puro blues, lo de estas dos mujeres.

Muy pero muy recomendable su último disco Superhero, lo publicó en 2009 y ya está trabajando en uno nuevo coproducido y compuesto conjuntamente con Chávez. A la espera me quedo de escuchar esa maravilla. Superhero resuena en mis oídos mientras escribo esto.
Ahí les dejo un par de vídeos. A disfrutar!!

No hay comentarios: