jueves, 28 de julio de 2011

Oiga, que yo voy a ver al telonero...


Me ha pasado dos veces ir a un concierto del que solo me interesaba el telonero y curiosamente las dos veces me ha parecido que quizás el orden de los factores estaba invertido y que evidentemente alteraba el producto. La primera vez que vi a Rufus Wainwright fue como telonero de Keane, en la cola de espera para entrar en Razzmatazz no era la única que comentaba que aquí a quien veníamos a ver era a Rufus. Excelente primer concierto, luego se acercó a la mesa de merchansiding a firmar y hacerse fotos con sus fans. Verlo tocar el piano y cantar fue maravilloso, es un genio. Pero claro, luego ves a Keane y te dan ganas de vomitar. No aguanté ni dos temas y mucho menos con tanta niña gritando como loca. El segurata de la puerta me miró con cara interrogante cuando salía por la puerta, era la única que se marchaba a la segunda canción. Es un peñazo, le comenté y sonrió. La segunda vez que me pasó fue con el maravilloso Josh Ritter que venía como telonero de Swell Season, ese fenómeno que no tendría sentido sin la película Once. No nos engañemos. Se me hizo tan corto ver a Mr. Ritter. Estos días estoy escuchando mucho (en realidad lo escuchó muy a menudo) su increíble The historical conquests of Joss Ritter. Un disco espectacular que no me canso de escuchar una y otra vez. Cuando acabó su concierto Ritter, no me pude marchar, tenía que escribir la crónica del mismo o sea que tuve que aguantar estoicamente. A veces estas cosas son dolorosas, porque las comparaciones son odiosas. No digo que sean malos ni espantosos, es solo que al lado de Josh Ritter...Y qué decir de su público, solo se sabían las canciones de la película, cuando las cantaban suspiraban y comentaban, ay, ya no son pareja. Esas cosas maravillosas a comentar sobre la música. Además aquel día tuvimos la ocasión de ver al maestro Javier Mas a la guitarra acompañándolos. Es una lástima que siendo buenos músicos les cueste tanto transmitir. En fin, no escupo más mala baba. Simplemente recomendar la escucha de Josh Ritter que merece la pena. Ahí les dejo un vídeo de una de mis canciones favoritas, Rumors.

Ah y por si alguien tiene curiosidad, mi crónica de aquel concierto de Ritter y Swell Season en Métronome Music: http://www.metronomemusic.net/index.php?option=com_content&view=article&id=517:the-swell-season-josh-ritter&catid=37:conciertos&Itemid=62

No hay comentarios: