viernes, 28 de septiembre de 2007

Vargas Llosa busca la palabra justa


Leo en el país este interesante artículo sobre Vargas Llosa, uno de mis escritores favorito junto con Cortázar y Gabito. Me ha gustado las tres explicaciones que ha dado de como era el método que usa y usaban el propio Vargas Llosa, Onetti y Cortázar para escribir, me he visto reflejada en los tres a pesar de lo distintos que son:


"Vargas Llosa arrancó con una anécdota con su colega Juan Carlos Onetti. "Tuvimos una discusión en San Francisco, donde yo le conté mi método de trabajo, que a él le espantó: disciplina y horarios como un empleado de oficina. Él contaba que escribía por impulsos, a ráfagas, en trozos de periódico, libretas, servilletas... que luego no sabía muy bien cómo armar. Así nacieron todos sus cuentos y novelas. Por lo compacto y organizados que están, parecería algo muy organizado, pero debemos creerle. Tenía un orden secreto que venía de la profundidad de su personalidad".
Recordó también a Cortázar. De cuando se veían a menudo en París en 1960. Justo cuando el argentino escribía Rayuela. El método Cortázar era "sentarse ante la máquina de escribir y esperar a la inspiración". De esa forma, que parece simple, nació esa compleja y ambiciosa novela.
Y llegó el turno de Vargas Llosa. Desveló que nunca ha elegido un tema. "Siempre se me ha impuesto a través de experiencias vividas. Por alguna razón que desconozco, algo se queda prendado en la memoria. Tiempo después empieza a generar un fantaseo. Si esa semilla persevera, empiezo a escribir notas en pequeñas fichas". Después configura el esqueleto, operación que le puede llevar semanas, meses, incluso años".

El artículo completo:

2 comentarios:

Maite dijo...

Le sigo mucho a Vargas Llosa, aunque aun no he tenido la ocasión de leer nada suyo. XD

BUDOKAN dijo...

Me gusta mucho la literatura de este genio de américa. Un verdadero grande de las letras. Muy lindo post. Saludos!